Buscar
  • Miguel Angel Fernandez

Nearshoring para aprovechar el talento de RPA

Actualizado: ene 17

https://www.rpatoday.net/featuredarticles/nearshoring-to-tap-rpa-talent/


En los primeros días del RPA (hace media década), algunos pensaron que la tecnología era un competidor, si no un sustituto directo, de la Offshoring. La noción era lógica: el Offshoring era una forma de transferir el trabajo tradicionalmente realizado por empleados internos relativamente bien pagados a trabajadores de menor costo en otro país según fuera necesario, mientras que RPA podía sustituir a esos trabajadores totalmente mediante la automatización y costaría aún menos. Los imperativos empresariales que impulsan el RPA y el offshoring son los mismos: aumentar la eficiencia y liberar recursos internos para proporcionar más valor.


El RPA, sin embargo, no ha sustituido a la subcontratación. De hecho, desde 2015, los ingresos anuales de la subcontratación mundial han aumentado de casi 89.000 millones de dólares a 92.500 millones de dólares el año pasado.


El gasto en RPA, por otro lado, está explotando. Según Gartner, en 2018 (el año más reciente del que se dispone de datos) las empresas gastaron 846 millones de dólares en soluciones de RPA, lo que supone un aumento del 63 por ciento con respecto al año anterior. Y la consultoría de Stamford, Connecticut, predijo que para finales de 2019, los ingresos por RPA alcanzarían los 1.300 millones de dólares.


Por lo tanto, en lugar de reemplazar el offshoring, el RPA ha crecido tan rápidamente que muchas empresas se están dando cuenta de que necesitan subcontratar el trabajo de desarrollo de RPA debido a la falta de talento de ingeniería calificado de cosecha propia.


"Estamos viendo compañía tras compañía en múltiples industrias tratando de contratar desarrolladores RPA y no están en el número que necesitan en el mercado norteamericano", dijo Miguel Fernández, director de negocios de la consultoría de outsourcing BeeckerCo. "Se van fuera de los Estados Unidos porque la demanda de ingenieros talentosos en este campo es abrumadora y no muestra signos de desaceleración pronto".


Y, una pandemia global sólo servirá para exacerbar el problema. La recesión económica causada por el Covid-19 podría persistir hasta el final de este año y muchos de sus efectos podrían ser permanentes. La demanda de servicios RPA que hagan más eficientes a las empresas y les permitan operar con menos personal o soportar congelaciones de contratación sólo aumentará, señaló Fernández.


La subcontratación suele significar el offshoring a Asia


Las empresas que ponen en práctica las iniciativas de RPA subcontratarán parte o todo el trabajo de desarrollo por la misma razón que los departamentos de TI han estado subcontratando durante décadas. La subcontratación es más barata, reduce el riesgo empresarial, aumenta la flexibilidad, permite a las empresas cuya competencia principal no es la tecnología centrarse en su negocio, y les da acceso inmediato a expertos y a la última tecnología.


Tradicionalmente, los principales países para la subcontratación de la tecnología de la información se encontraban en Asia. En 2019, la India, Filipinas y China encabezaron la lista de países a los que las empresas estadounidenses subcontrataban trabajos. Los países están poblados, tienen buenos sistemas educativos, pero aún están en desarrollo. Esto los convierte en un pozo profundo de talento en TI relativamente barato que las empresas estadounidenses han estado aprovechando durante años.


Pero, ¿deberían las empresas que consideran la posibilidad de subcontratar el talento de RPA mirar más cerca de casa?


Proyectos RPA de Nearshoring


Según Fernández de BeeckerCo, cuya empresa se especializa en asegurar el talento subcontratado en América Latina y México, la respuesta es sí.


La lejanía de una empresa de externalización a menudo dificulta los viajes y puede impedir la eficiencia general del trabajo que se realiza. Mantener un contacto regular a través de diferentes zonas horarias también puede ser un desafío. Y las grandes diferencias culturales y las barreras lingüísticas pueden obstaculizar las relaciones de trabajo saludables.


Reconociendo el crecimiento de RPA y el talento especializado que las empresas necesitarían para hacer que funcione, especialmente a escala, BeeckerCo se embarcó hace varios años en una iniciativa para reunir un grupo de ingenieros de software expertos en el rediseño de procesos y en la automatización de procesos con certificaciones de los tres mayores proveedores de soluciones RPA: Automation Anywhere, Blue Prism y UiPath.


Fernández dice que varias razones por las que las compañías podrían elegir aprovechar el talento de México y América Latina en lugar de los lugares más lejanos de Asia incluyen la zona horaria, la distancia y la cultura.  


"Trabajar en zonas horarias separadas por 12 horas o más puede poner en tensión a los equipos que intentan coordinar llamadas y reuniones", dijo Fernández. "Las empresas asiáticas de subcontratación pueden remediar esto haciendo que sus desarrolladores trabajen con un horario estadounidense, pero a menudo cobran más por ello o pierden a más ingenieros talentosos que simplemente no quieren trabajar esas horas".


Fernández también señaló que, si bien la mayoría de los trabajos RPA pueden realizarse a distancia, los desarrolladores pueden tener que estar en el lugar hasta un 20 por ciento del tiempo que están trabajando en un proyecto.


"Desde el aeropuerto de la Ciudad de México, estamos a dos horas de Los Ángeles, Houston y Miami; y a seis horas de Chicago o Nueva York", dijo. "Si hay tareas que tienen que ser hechas en persona, nuestros desarrolladores pueden llegar más rápido, sin mencionar lo fácil que es para los desarrolladores mexicanos o latinoamericanos obtener una visa ahora bajo el nuevo acuerdo comercial de la USMCA, que fue aprobado esta semana y entrará en vigor el primero de Julio.


Finalmente, Fernández argumentó que es más fácil desde el punto de vista cultural para nearshore con el talento tecnológico mexicano o latinoamericano. Han tenido más exposición a los EE.UU. y a sus costumbres y cultura, lo que debería facilitarles relacionarse con los directores de proyectos y empleados de los EE.UU.


"Prácticamente todos los ingenieros mexicanos se han ido de vacaciones a los EE.UU. por lo menos una o dos veces en sus vidas, especialmente los que viven cerca de las fronteras", señaló. "Además, gracias a una generación que ha crecido viendo Netflix, jugando a videojuegos y quizás incluso educándose en los EE.UU., muchos ingenieros han alcanzado un alto nivel de fluidez en el inglés".


La subcontratación de proyectos de RPA probablemente continuará ganando popularidad mientras persista la escasez de talento tecnológico en los EE.UU. Para las empresas que exploren esta opción, la deslocalización y el nearshoring presentarán ventajas y desventajas. Las empresas estadounidenses que se embarquen en iniciativas RPA que no puedan o no quieran crear suficiente capacidad de desarrollo deberían evaluar minuciosamente los méritos relativos de cada una.



98 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo