Hacienda México

Automatización de procesos robóticos (Automation Anywhere) para el de administración tributaria.

Reto

El cliente necesitaba mejorar los procesos en un entorno en el que los procesos internos eran lentos para poder cumplir la estricta normativa que regula todo el sistema. 


También era necesario que las mejoras fueran visibles a corto plazo, para que el patrocinador pudiera justificar la inversión en el proyecto. Esto era difícil debido a la larga duración de la mayoría de los procesos implicados

Acción

BeeckerCo analizó todos los procesos implicados con el fin de encontrar un lugar en el que no sólo se pudieran realizar mejoras, sino también en el que éstas fueran más visibles. 


Tras un análisis exhaustivo, BeeckerCo utilizó Automation Anywhere para introducir la automatización robótica en un informe semanal de aduanas que siempre se retrasaba debido al tiempo que suponía extraer y procesar la información del sistema. 

Resultado

Tras introducir el robot, este informe semanal se convirtió en un informe diario.

 

El robot extrae y procesa la información automáticamente durante el tiempo de inactividad, de modo que cuando los empleados llegan a la oficina la información está disponible y organizada según las necesidades, sin utilizar tiempo humano. 


Esta mejora cumplía la normativa y tenía una gran visibilidad.